Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4

FIESTAS LOCALES EN VALENCIA DEL VENTOSO

A lo largo del año son muchas las fiestas que salpican el calendario lúdico festivo en Valencia del Ventoso. Son un añadido a la belleza natural de la villa, pero también un buen momento para disfrutar de las tradiciones, de la gastronomía y de la buena compañía.

FEBRERO: FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN BLAS.

La fiesta en honor al patrón del pueblo, San Blas, tiene lugar el día 3 de febrero y es una tradición muy arraigada en la localidad, teniéndose constancia de su celebración desde el siglo XVII. Este día se celebra una solemne misa en honor al santo, el cual se saca en procesión para culminar con la bendición de las roscas, el romero y los cordones de San Blas. Esta costumbre hunde sus raíces en la creencia de San Blas cura los males de garganta; ya que el santo fue un mártir cristiano al que se atribuye dicho milagro, tras curar milagrosamente a un niño al que se le había atravesado una espina de pescado en la garganta.

Las roscas tradicionales de estas fechas están elaboradas con pan y matalahúga. Se preparan de manera artesanal, al igual que los tradicionales cordones de San Blas, elaborados con hilos de seda por artesanas de la localidad.

SEMANA SANTA

A lo largo de la Semana Santa se puede disfrutar de las diversas procesiones a cargo de las diferentes cofradías y hermandades, cuyos pasos procesionales recorren la localidad acompañados por las marchas procesionales.

MAYO: LAS CRUCES.

Desde hace unos años se está recuperando una tradición que se había ido perdiendo con el paso del tiempo, y que se celebraba en honor de la Hermandad de la Veracruz: la Fiesta de las Cruces. Antiguamente se extendía a lo largo de varios días y era una de las festividades más importantes. Actualmente la celebración tiene lugar el 3 de mayo; día en el que una procesión de diferentes cruces decoradas por los niños recorre las calles del pueblo, visitando las cruces adornadas por particulares en sus propias casas. Además, durante todo el mes de mayo una cruz iluminada permanece en lo alto de la torre de la parroquia como recordatorio de dicho festejo.

MAYO: ROMERÍA DE SAN ISIDRO Y EL CAMINO.

Como en tantas otras localidades de Extremadura, mayo se convierte en el mes ideal para disfrutar de las romerías. Durante varios días se celebra la romería de San Isidro, siendo el día más importante el 15 de mayo. En el recinto de la Ermita de la Virgen del Valle, situado a 2km del centro urbano, las diversas peñas instalan casetas y se desarrollan diversas actuaciones, actividades y concursos durante el transcurso de la romería. Sin embargo, aún muchas personas prefieren continuar con la tradición de antaño y disfrutar de estos días de campo a la sombra de las encinas.

Pero para quienes quieran aprovechar al máximo esta fiesta, pueden participar el domingo anterior al 15 de mayo en el Camino. Una peregrinación que comienza en el pueblo con una misa al aire libre y que recorrerá caminos rurales por paisajes de gran belleza. A pie, a caballo, en carro o en tractor los peregrinos siguen al estandarte de San Isidro hasta llegar a la Ermita de la Virgen del Valle. El Camino se convierte en una jornada para disfrutar de la buena compañía y la naturaleza en un ambiente festivo.

JUNIO: PROCESIÓN DEL CORPUS.

El día del Corpus Christi, también conocido como Día del Señor, el pueblo se engalana para uno de los eventos religiosos más importantes: la procesión del Corpus. Los niños que recientemente han hecho la Primera Comunión acompañan al Monumento en un recorrido que se hace, primero sobre una alfombra de sal y flores con diferentes motivos, y después sobre un manto de juncias, aportando un colorido sin igual a las calles de la localidad.

AGOSTO: FIESTAS DEL EMIGRANTE o FIESTAS DE LA VIRGEN DE AGOSTO.

Durante el caluroso agosto tiene lugar la Fiesta del Emigrante, también conocida como las Fiestas de la Virgen de Agosto donde las verbenas populares amenizarán sus noches.

Esta celebración comienza el 14 de agosto con un peculiar pasacalles: los gigantes y cabezudos se adueñan de las calles de la localidad haciendo disfrutar tanto a niños como a mayores. Mientras que el 15 de agosto es uno de los días más importantes en el calendario festivo de Valencia del Ventoso, ya que se traslada en peregrinación a la patrona de la localidad desde su ermita hasta la parroquia.

AGOSTO: FERIA GASTRONÓMICA DEL GARBANZO

Los garbanzos de Valencia del Ventoso son de gran fama en la zona. Su fama se remonta al siglo XVIII, cuando de manos de Luís XV adquirieron la categoría de garbanzos cortesanos. Según la tradición oral, dicho rey insistía a sus maestros cocineros que en Versalles no se podían comer otros garbanzos que no fueran de Valencia del Ventoso.

Desde hace veinticuatro años se viene celebrando durante el mes de agosto el Día del Garbanzo en el que diversas peñas concursan con sus cocidos realizados al modo tradicional en el recinto de la Piscina Municipal de la localidad. Con el paso de los años se ha convertido en una Feria Gastronómica que cuenta con un gran número de visitantes.

SEPTIEMBRE: FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL VALLE.

Las Fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle ponen el broche final al verano. Esta festividad que se remonta a mediados del siglo XVII, tienen lugar del 11 al 14 de septiembre. Los oficios religiosos, los espectáculos musicales, los desfiles de gigantes y cabezudos, la quema de fuegos o los eventos culturales son algunas de las actividades que se suceden durante estos días. Pero uno de los hitos de estas fechas son la celebración de las capeas; festejos taurinos populares que ya tenían lugar en el siglo XVII y que son un atractivo añadido en estas fiestas.

DICIEMBRE: LAS CANDELAS.

Junto a nuestro hotel, cada año, una de estas candelas ilumina la noche de Nochebuena. Al anochecer, justo después de la Misa del Gallo, se encienden hogueras de gran tamaño en puntos estratégicos de la localidad. La gente se reúne entorno a ellas para bailar y cantar villancicos.

INVIERNO: MATANZAS FAMILIARES.

Cada año, con la llegada del frío, comienza la época de las tradicionales matanzas familiares que aún se siguen desarrollando de manera artesanal.

Hotel Fuentenueva © 2012 | Todos los derechos reservados | Teléfono: 924 56 27 27 | Diseño: