Slideshow Image 1 Slideshow Image 2 Slideshow Image 3 Slideshow Image 4

Valencia del ventoso

Situación

Se localiza en el borde meridional del ámbito zafrense, ya en plenas estribaciones de las sierras del sur, sobre un terreno cubierto de dehesa y monte bajo, de destacada hermosura natural. Perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.

Geografía urbana

El núcleo ocupa un asentamiento en suave pendiente, configurando una estructura radiocéntrica en la que el caserío adopta forma de abanico, con las calles principales proyectándose en distintas direcciones a partir del foco que ocupa la iglesia parroquial. Otras construcciones surgieron posteriormente sobre el lado contrario de esta trama primitiva, hasta conectar con el palacio-castillo que aparece en el extremo opuesto.

Historia

Según la tradición, la población se asentó originariamente en lugar distinto, sobre el paraje denominado "El Cañuelo" y otros próximos regados por el arroyo Ventoso, Se denominó antiguamente Valencia del Barrial. Más tarde, el poblado cambió su emplazamiento al sitio actual, para evitar las inundaciones del arroyo y lo insano del lugar, adoptando el nombre presente.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad, entonces conocida como Valencia de Ventosa se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos.2 En el censo de 1842 contaba con 700 hogares y 3100 vecinos.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Demografía

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero del año 2009 contaba con 2.249 habitantes. Número de habitantes desde el siglo XIX y hasta 1970.

Hotel Fuentenueva © 2012 | Todos los derechos reservados | Teléfono: 924 56 27 27 | Diseño: